4 diferencias culturales entre España y Dinamarca

Dos mil quinientos kilómetros son los que separan España de Dinamarca. Pero la distancia no es lo único que separa nuestro país del país nórdico de la felicidad, Dinamarca. La lengua, la comida, y miles de costumbres nos diferencian. “Spain is different”  se hace notar con algunas de las costumbres españolas que los extranjeros no entienden.

Sara Lopez, estudiante española cursando sus estudios universitarios en Dinamarca y team coach en Trendhim, empresa danesa de accesorios para hombres, nos cuenta los 5 rasgos culturales que más sorprenden a los extranjeros de los españoles.

Horarios

Si algo caracteriza a los españoles son los horarios. Todo sucede mucho más tarde que en Dinamarca.

La hora habitual de la comida española suele ser entre las 2 y las 3 de la tarde, mientras que en Dinamarca se come sobre las 12. Algo que es España es inviable, ya que se juntaría el desayuno con la comida. Siguiendo con el horario de comidas, en España se cena más tarde que pronto, lo contrario que en Dinamarca. Los daneses tienden a cenar pronto e irse a dormir pronto. ¿Qué locura no?

Sin embargo, los horarios de comida no son la única diferencia. En los horarios laborales también podemos encontrar varias diferencias notables. Mientras que la jornada española es hasta las seis, con un parón de dos horas para comer. La danesa suele ser hasta las 4, con un descanso para comer de 30 minutos.

Otra curiosidad, es que en Dinamarca, y en general en todos los países nórdicos, trabajar horas de más está mal visto. Entre otras cosas porque da a entender que no eres capaz de cumplir con tus obligaciones dentro de la jornada laboral.

El dinero

En Dinamarca hablar del dinero está mal visto. Se pueden mantener conversaciones sobre cuestiones financieras del país, al igual que en cualquier sitio, pero hablar de las finanzas personales no es un tema de conversación habitual.

La gente no habla de cuanto se gasta al mes, cuanto paga de alquiler o simplemente cuánto gana al mes. Todo lo contrario que en España, mientras en Dinamarca este  es un tema que la mayoría de la gente en sólo podía hablar con amigos cercanos y familiares, y en raras ocasiones, en España es algo totalmente normal.

Esta costumbre tiene una explicación, en Dinamarca no se da importancia al dinero. Es por eso que, a pesar de pagar altas cantidades de tasas, están orgullosos de pagarlas, y raro es el caso en el que alguien se queje de ello.

“La primera vez que me preguntaron cosas como: ¿Cuánto pagas de alquiler? o ¿Cuánto ganas en Dinamarca? Me sentí un tanto ofendida, no sabía que este era un tema de conversación habitual.” – afirma Nicole.

Hablar gritando

Una de las costumbres más comunes de los españoles e inusuales para los extranjeros es el hecho de hablar gritando. Los españoles tendemos a hablar alto, algo que hace pensar a los extranjeros que en lugar de estar manteniendo una conversación normal y tranquila estamos peleando o discutiendo. Nosotros no nos damos cuenta, ya que es una costumbre que no podemos cambiar, pero si todos los que visitan España coinciden en esto, tendrán razón.

Tirar papeles al suelo

Ya son muchos los países en los que tirar basura al suelo está penalizado con multa. Pues bien, algo muy típico de los bares españoles, es encontrarnos el suelo lleno de servilletas, palillos o incluso restos de comida.

Esta es una costumbre española que, aunque cada vez se da menos, ni nosotros mismos entendemos. Es algo que no pasa en los restaurantes, se ve que sentarse en una mesa a comer es más civilizado que sentarse en el taburete del bar.

En Dinamarca, y en la mayoría de los países, es costumbre dejar la basura en un lado del plato, para que no estorbe. Sin embargo, esta costumbre es algo que no se puede evitar, estés en el país que estés, siempre hay gente que prefiere tirar la basura al suelo.

You May Also Like

La planta elíptica más grande del mundo

Aunque está desacralizada, la iglesia de La Laboral tiene una superficie de 807 m², lo ...

En Oviedo cobraban 1 peseta por ponerse una careta en carnaval.

Según el archivo municipal de Oviedo, hace más de 100 años el Ayuntamiento de ...

El himno de Asturias es de origen cubano.

¿Sabías que el Himno de Asturias tiene origen cubano? Ignacio Piñeiro (1888) un cubano ...

CLOSE
CLOSE