Un asturiano en Costa Rica

Hola, me llamo Enol Sánchez, soy de Oviedo y hace cuatro años que estoy viviendo y trabajando de recepcionista en un hotel en San José, capital del país. Me gustaría compartir con vosotros mi experiencia, daros algunos datos y animaros a realizar un viaje a Costa Rica.

El clima

Abierta al Océano Pacífico y al Mar Caribe acoge 58 microclimas, aunque a grandes rasgos tendría nada más dos estaciones climáticas. ¡Ojo! entre los meses de agosto y noviembre es la época de tormentas, si vais a visitar el país lo mejor sería hacerlo entre junio y julio, así podéis disfrutar de un clima muy agradable sin necesidad de mojarse.

El vuelo

Soy una persona que odia volar en avión, así que imaginarme en un vuelo desde Madrid de 10 horas y 15 minutos… ¡un auténtico calvario!

Franja horaria

¡No te olvides del tema de la hora! Este país esta en la franja horaria GMT -6, y no hay cambios de horario entre las estaciones de verano e invierno. Debido a la latitud del país vemos como amanece sobre las 6 de la mañana y se hace de noche a las 6 de la tarde.

Los ticos. Pura Vida

Entre los habitantes de Costa Rica se suelen llamar a si mismos como “ticos”. Fue curioso el hecho de llegar al país y tras preguntarle a la gente qué tal estaba, te contestasen con la expresión: “pura vida”. También lo utilizan para decir “hola” o “adiós”.

Café y Arroz

Uno de los mejores dulces que probé en el país al llegar fue el “gallo pinto”, no estamos hablando de gallos y gallinas, ni mucho menos, sino de un batiburrillo de frijoles, plátano maduro, arroz, natilla (crema ácida) y huevos. Un bombazo de calorias, pero que está de vicio.

Si te gustá el café, Costa Rica me atrevería a decir que tiene uno de los mejores del mundo, yo no era muy cafetero y fue probarlo y engancharme.

Educación y sanidad gratuitos

Me sorprendió positivamente el comprobar que el país estaba bastante avanzado en lo que se refiere a derechos sociales, existe un sistema de sanidad gratuito en donde incluso los medicamentos son entregados por los médicos. Las escuelas primarias y secundaries tamién son gratis.

Sin ejército

Es curioso el comprobar que Costa Rica es un país que no cuenta con ejercito profesional desde su abolición en 1948, el país no tiene Fuerzas Armadas.

Trabajar en Costa Rica

Mi caso personal fue un tanto diferente ya que yo ya fui desde aquí con un contrato de trabajo, de todas formas Costa Rica es uno de los paises con las democracias más emergentes en latinoamerica, esto propicia que el pais este creciendo a pasos agigantados y consolidando su economía.

Si quieres ir a la busqueda de trabajo es muy importante que no te olvides todo el papeleo; certificado de nacimiento, informes médicos, libro de familia, titulaciones, permiso de conducir… son muy meticulosos en lo que a papeleo se refiere.

You May Also Like

Cinco localidades asturianas entre los pueblos costeros con más encanto de España

Muchas ciudades pequeñas y medianas pueden presumir de una oferta turística y cultural característica ...

¿A qué famoso asturiano le cogerías el teléfono?

Políticos, deportistas, actices… ¿A qué famoso asturiano le cogerías el teléfono?

Asturias es para vivirla

El fotógrafo y videógrafo extremeño Ángel Vidarte ha pasado una semana de vacaciones en ...

CLOSE
CLOSE