Asturias, paraíso surfer.

Photo credit: essepidue via Foter.com / CC BY-NC-SA

El surf es uno de los deportes marítimos que más se practica en Asturias. Las playas, la mar o los pueblos bonitos en Asturias pudo ser el motivo por el que desde hace décadas se lleve practicando Surf en nuestra comunidad, concretamente desde los años 60, siendo sus impulsores Félix Cueto Serrano y Amador Rodríguez. En el verano de 1970 se establece en Zarautz la Federación Española de Surfing, que en aquella época era dependiente de la Federación Española de Sky Acuático; a ella se suman tres clubs de Asturias: Surf Club Peñarrubia, Grupo Cultural Covadonga y Surf Club Bajamar, los dos primeros en Xixón y el último -impulsado por los hermanos australianos Gulley- en Tapia.

En 1970 se celebra en Asturias un campeonato no oficial, y en 1971 en la Playa de San Lorenzo de Gijón, la primera pueba puntuable para el Campeonato de España. Años después son las playas de Tapia, Salinas y Ribadesella las que acogieron el campeonato. De esta época destacamos la figura de Agustín Serrano, que consiguió clasificarse para el campeonato de Europa en Hossengor (Francia), donde consigue una muy buena actuación. También es importante destacar a Román Alvarez, que llegó a ganar el Campeonato de España en 1975 y clasificarse para los campeonatos de Europa y del mundo.

Photo credit: pedromf via Foter.com / CC BY-NC-ND

En los años 80 la cultura del surf va calando entre la sociedad asturiana y cada vez se va viendo más gente practicando este deporte, comprando el equipamiento necesario y vistiendo siguiendo la moda surfera.

En 1981 tenemos que destacar los campeonatos provinciales que se celebraron entre Salinas y Rodiles y posteriormente, a final de los años 80, tuvieron cierta relevancia los primeros Campeonatos de Surfing Tik, patrocinados por la mítica discoteca gijonesa ubicada en La Guía.

En la actualidad tenemos que destacar el Campeonato del Mundo de Surf que se celebra todos los años en Tapia, que sin duda pone a Asturias en el mapa del circuito turístico mundial.

Photo credit: Biciclasica.com via Foter.com / CC BY-NC-SA

Son muchas las playas en las que se puede practicar Surf en Asturias, algunas de ellas situadas en Ribadesella, Tapia o Llanes, pueblos costeros en Asturias que debes visitar. Si todavía no probaste la sensación de subirte en una tabla, te animamos a pasarte por las playas de Rodiles (Villaviciosa), San Lorenzo (Xixón/Gijón), Playa de La Grande (Tapia), Salinas (Castrillón), Verdiciu (Gozón) o la Vega en Ribadesella, entre otras y vivas una experiencia sobre la mar asturiana.

Dani Rodríguez

danirodriguez@conocerasturias.es

CEO de Conocer Asturias. Técnico audiovisual y community manager.

SUSCRÍBETE ANUESTRANEWSLETTER

Lo + compartido
CLOSE
CLOSE