Vista de la villa marinera de Candás y puerto (Carreño)
Vista de la villa marinera de Candás y puerto (Carreño)
Candás, capital del concejo

La Villa marinera de Candás está situada a 15 kilómetros de Gijón y a 13 del punto mas septentrional de Asturias, el Cabu Peñes. Candás tiene una gran vinculación con la mar.

Tradición marinera y conservera, con gran devoción al Cristo de Candás, el Cristo más marinero y el patrón de todas las cofradías de Asturias y que según dice la leyenda, fue rescatado en el siglo XVI por unos candasinos en aguas de Irlanda.

Lo mejor de Candás es perderse por sus calles. Un paseo por el puerto deportivo, por la playa de la Palmera, visitar el faro (situado en la Punta de San Antonio), conocer el mundo de las conservas en su museo e incluso disfrutar de las obras de arte en el Museo Antón de la escultura o del museo de la pintura marinera al aire libre. En la Plaza de El Paseín nos encontraremos con un mural pintado de casi 10 metros de largo con la Salve Marinera.

Paseando por sus calles podemos ver una casa en la que pasó largas temporadas el escritor Leopoldo Alas Clarín y que apareció en muchas de sus novelas: La Quinta Clarín. En Candás se encuentra el conocido Teatro Prendes con una amplia agenda en la que destaca el Festival de Teatro Costumbrista Asturiano que tiene lugar cada año en el mes de agosto.

Hablar de Candás es hablar de sardinas y de conservas. Todos los años, el 1 de agosto, tiene lugar un festival dedicado a la sardina. En él, los hosteleros del paseo de San Antonio preparan sardinas a la plancha -que podrán degustar los visitantes-. Hablamos de las conservas, nos las podemos encontrar tiendas que se dedican a venderlas en exclusiva, además de distintos productos asturianos: bonito, mejillones, caviar de oricios, sardinas, almejas y berberechos, pimientos rellenos, anchoas y un sinfín de productos gourmet.

Los amantes de la buena mesa no pueden perderse el festival de la sardina o su cocina de estrella Michelín (Casa Gerardo, Prendes) sin olvidarnos de los tradicionales locales hosteleros y restaurantes del puerto.

El concejo de Carreño tiene mucho más que visitar:
  • La torre medieval de Prendes (A 7 kilometros de Candás)
  • La Iglesia de Santa María de Piedeloro, declarada Monumento Histórico-Artístico.
  • La Cueva Oscura (Perlora)

CLOSE
CLOSE