Conversando con Nacho Cases

Nuestro invitado de hoy se incorporó a la cantera del Sporting en 1994. Desde entonces fue pasando por las categorías inferiores del club hasta que en 2005 comenzó a jugar en el filial. Dio el salto al primer equipo hace cuatro años de la mano de Manolo Preciado. La pasada temporada consiguió el ascenso a Primera División tras tres temporadas en Segunda.

Hoy conversamos con Nacho Cases, jugador del Real Sporting de Gijón.

ACTUALIDAD SPORTING

Paula: Estamos a punto de comenzar una nueva temporada, debutais en casa contra un rival de altura, el Real Madrid ¿Cómo la afrontas personalmente el inicio de temporada y en especial este primer partido?

Nacho Cases: Con mucha ilusión y con muchas ganas de volver a jugar en primera división, que es el sueño de todo futbolista. La palabra es ilusión y ganas de hacerlo bien

P: La primera incorporación de la temporada, que se ha dado a conocer hace unos días, es la del centrocampista Omar Mascarell, que viene cedido del Real Madrid. Abelardo comentó que sin fichajes sería muy difícil mantenerse en primera. ¿Qué esperas de una temporada en la que el Sporting apenas ha realizado fichajes?

N: Yo creo que las palabras del míster nos tienen que servir de motivación. No nos las tomamos a mal ni mucho menos. Hubo dos partidos de pretemporada que no han sido buenos, pero al final la pretemporada sirve para prepararse y luego no tiene nada que ver con la liga. La temporada viene, como el año pasado, precedida de un problema con La Liga, con el tema de fichajes e intentaremos los que estamos en el equipo dar un poco más de lo que tenemos para salvarnos.

P: Hace unos días tu compañero Iván Cuéllar comentaba en una entrevista que La Liga debería sancionar a los gestores del Sporting y no al equipo. ¿Estás de acuerdo?

N: Siempre los peor pagados en estos temas somos los jugadores, siempre. La Liga no se lo que tiene que hacer. Pero si es verdad una cosa que dice Pichu, que siempre pagamos los jugadores, los que estamos ahí abajo. Que no nos permitan fichar, incorporar gente con más calidad para mejorar el equipo. Es La Liga la que decide y al final tenemos que acatar y callar la boca.

P: Después del ascenso vivisteis un mes en la cuerda floja sin saber que iba a pasar con la deuda que el equipo tenía con Hacienda. Finalmente el club consiguió un crédito y parece que podéis volver a respirar tranquilos. ¿Cómo se vivió esto en el vestuario?

N: Bien, no se comentó mucho. Sí que había intranquilidad. El equipo creo que ha respondido de diez a esa situación de intranquilidad que un futbolista no debería tener y de diez porque encima se ha conseguido el ascenso y creo que para el club es una vía de escape grandísima y creo que deberían estar agradecidos a nosotros.

ASCENSO SPORTING

P: A mediados de esta temporada te lesionaste y tuviste que pasar por el quirófano. Volviste a una convocatoria en el momento más importante, cuando apenas quedaba un mes para el último partido. ¿Cómo afrontaste tu recuperación sabiendo que el equipo te necesitaba más que nunca?

N: Había que hacerlo lo más rápido posible, siempre digo que en el fútbol profesional la salud no es lo mejor que hay. A veces tienes que recuperarte antes de tiempo, luego vienen las recaídas… por eso yo creo que el fútbol profesional, dentro de lo que es la salud, tampoco debería ser como el culmen de la medicina, porque al final nos tenemos que poner rápido en forma para poder competir otra vez. Pero salió bien gracias al cuerpo médico, que creo que es una parte importante dentro del vestuario. Físicamente estuve bien, yo creo que hasta me vino bien descansar unos meses, que estábamos ya cansados de una liga muy larga. Y al final conseguimos ascender.

P: El 7 de junio, el Sporting vuelve a ascender a primera división tras 3 años en segunda y el mismo día que se cumplían 3 años del fallecimiento de Manolo Preciado. Al principio de la temporada nadie apostaba nada por vosotros y el objetivo era la permanencia. Al final se consiguió ascender. ¿Esperabais el día del Betis-Sporting subir de categoría?

N: Claro, tu vas a jugar el último partido de liga y con posibilidades de ascender a primera. Pero sabíamos que era muy difícil ganar al Betis, al final les ganamos 0-3 y el Lugo empató en el último minuto. Al Girona le anularon un gol, creo que bien anulado. Pasaron una cantidad de cosas que nos favorecieron.

P: Si ganaba el Girona, el Sporting no ascendía directamente. Finalmente empataron pero hubo unos momentos de tensión porque se paró el partido cuando quedaban 40 segundos para el final. ¿Cómo viviste esos minutos de incertidumbre en los que no se sabía si el equipo seguía en segunda o había ascendido?

N: Ya en el descanso nos habían dicho que el Girona había tenido cuatro o cinco ocasiones clarísimas para ir ganando 3-0 o 4-0 y estábamos con la moral un poco baja, si hubieran metido esos goles se hubiera acabado todo. Ves que al final van 1-0, puede meter un gol cualquiera y justo lo mete el Lugo. Lo pasamos mal cuando anularon el gol al Girona porque no nos explicaron muy bien lo que había pasado y fue como ascender un par de veces.

P: Unos días antes del ascenso fuiste padre y comentaste en rueda de prensa que ojalá tu hijo llegara con el ascenso y parece que llegó…

N: Sí, yo creo que mi hijo es más importante que el fútbol ciento cincuenta millones de veces más. Prefería el nacimiento de mi hijo que ascender y lo digo sinceramente sin ningún rubor y cada mes que pasa lo corroboro más. Me vino muy bien, intento estar todos los días con él, encima me dio suerte en el aspecto profesional, nos dio suerte a todos e incluso pude marcar un gol para dedicárselo, que tampoco soy muy dado a ello. Y la verdad es que me trajo suerte.

P: Tras haber vivido un descenso de primera a segunda, había ganas de dar un ascenso a la afición, ¿no?

N: Sí, estábamos un poco en deuda. Hemos conseguido saldar parte de esa deuda volviendo a primera división y hay que seguir haciéndolo bien este año para seguir estando tranquilos

P: Has jugado en el Sporting desde que eras pequeño. ¿Qué significa para ti jugar en este club?

N: Es como mi segunda casa. Yo vengo aquí y sé donde está cada cosa, como va a actuar cada persona. Muy contento, la verdad es que siempre me han tratado genial, de pequeño conocí a gente y ahora somos amigos íntimos. Es una de las mejores cosas que me ha dado el fútbol.

P: Después de pasar por las categorías inferiores del Sporting en el 2011 debutas en el primer equipo con Manolo Preciado, ¿qué recuerdos tienes de él?

N: Muy buenos, era una persona muy humana, muy cercana a todos nosotros. A mi me trató genial, fue como un padre futbolístico. Cuando me tenía que echar una bronca me la echaba, no se cortaba ni un pelo. Pero luego sí que me daba consejos que ahora todavía estoy aprovechando.

P: Tu debut fue en el Sardinero contra el Racing de Santander ¿Cuáles fueron las sensaciones de jugar con el primer equipo?

N: Era un partido en el que nadie sabía que iba a jugar salvo yo porque ya me lo había dicho Manolo a lo largo de la semana y podría decir que estaba nerviosísimo, pero tampoco lo estuve. Al final era jugar al fútbol en vez de aquí, que era donde jugaba con el Sporting B, en otro campo, fuera de casa, en Santander. Nervios no tuve ninguno, lo que tenía era una responsabilidad mayor que cuando jugaba en el filial.

P: A la semana siguiente juegas tu primer partido en El Molinón y marcas tu primer gol con el primer equipo ¿Qué recuerdos tienes de ese debut en casa? ¿Te esperabas algo así?

N: Te lo sabes todo de mi, ¿eh? (ríe) Sí, encima el primer día en El Molinón, con todos mis amigos y la familia viéndome y marco un gol. Ganamos encima, genial.

P: Tras cinco años jugando en el primer equipo, ¿cuál es tu mejor y tu peor recuerdo?

N: Mi peor recuerdo es haber descendido a segunda división. Un año un poco raro, un cambio de entrenador, se va Manolo que le teníamos un gran cariño y no se dieron las cosas bien y descendimos.

El mejor fue ganar en el Bernabéu, que creo que pocas veces lo vamos a hacer. Ojalá este año también, pero es una cosa para recordar siempre.

P: A pesar de ser tan joven has jugado dos temporadas en primera división y ya vas a por una tercera. ¿Cuál es tu referente en el mundo del fútbol?

N: Mi referente es Riquelme, yo pienso que el futbolista de calidad está poco valorado y debería valorarse más. Y no hablo por mi, evidentemente Riquelme fue una barbaridad como jugador. Me fijo en ese tipo de jugadores, luego Iniesta, Xavi, gente que juega bien al fútbol y que tiene ese don, que nació con él o que ha trabajado mucho para llegar a él.

P: ¿Te gustaría terminar tu carrera en el club o querrías probar suerte en algún otro equipo?

N: Yo siempre dije que a mi me gusta mucho la aventura. Me iría a jugar a cualquier sitio del mundo, pero también estoy muy bien en mi casa. Es una decisión difícil pero si me marchase algún día de aquí sería fuera de España, porque es lo que me gusta humanamente. Profesionalmente igual es peor para mí, pero humanamente en mi escala de valores está mucho antes que el fútbol.

P: Estudiaste Magisterio y hace unos días terminaste tus exámenes. ¿Cómo ves tu futuro, como profesor o como entrenador de fútbol?

N: Como entrenador profesional ya te digo ahora mismo que no, ni loco sería entrenador. No me gusta, ni me apasiona ni nada. Sí me gusta mucho ser profesor de Educación Física, de edades más pequeñas en Educación Infantil, me gusta, me motiva. Es un trabajo que es muy difícil pasar las oposiciones, cada año hay menos. Pero sí que me gustaría meterme en esa rama.

P: ¿Qué sueños tienes para el futuro?

N: Mi sueño es poder viajar. Poder conocer infinidad de culturas que creo que no conocemos. Una de las cosas que nos cura la forma de encerrarnos en uno mismo es visitar a otra gente, saber que hay gente buena en todos los sitios y eso me gusta mucho conocerlo, si tengo posibilidad y se me permite. Mi único hobby es viajar.

P: Hace unos días se presentaron las camisetas para esta temporada y las reacciones de los aficionados no se han hecho esperar. A algunos les gusta, a otros no les convence, otros piden que en la raya azul, la “rayona” como se le ha bautizado, se le añada la cruz de la victoria… ¿Qué opinas al respecto?

N: Yo todavía no las he visto en directo. Lo de la Cruz de la Victoria sí que estaría bien, es un distintivo asturiano, porque al final hay que sentirse orgulloso de donde uno es, que es Asturias y estaría bien. Cada uno va a tener su gusto y predilección por las cosas. Es imposible hacer feliz a todo el mundo, habrá gente a la que le guste, gente a la que no. Igual hay más gente a la que no le gusta, pero yo no soy de Kappa tampoco. No tengo opinión ni nada. Ni pincho ni corto.

PREGUNTAS DE LA AFICIÓN

P: ¿Esperas otro milagro como el de la temporada pasada? Que el Sporting se mantenga en Primera con gente de la cantera y sin apenas fichajes.

N: Espero que haya el mismo trabajo, la misma humildad que el año pasado y seguro que es un considerado objetivo.

P: Algunos medios apuntan que el club está interesado en el fichaje de Halilović. ¿Te gustaría tenerle como compañero?

N: Me parece un pedazo de futbolista, me parece que es un chico que si viene aquí va a triunfar. Yo cuando le he visto jugar parece muy bueno, con mucha calidad. En primera división hay que tener calidad, ese chico la tiene y ya será la dirección deportiva la que decida si se necesita o no, pero está claro que es un gran jugador.

P: ¿Cómo veis a Abelardo en el vestuario?

N: Un líder, una persona que cuando tiene que dar el do de pecho para establecer una táctica lo hace. Nos consulta muchas cosas y es cercano al jugador.

CUESTIONARIO SOBRE ASTURIAS

Tu lugar favorito: Playa de la Espasa

Un sitio al que escaparse: Llanes

Lo mejor de Asturias es: Su gente

Tu comida favorita: Huevos, chorizos y patatas.

Lo que más echas de menos cuando estás fuera: Mis amigos.

Asturias en una palabra: Paraíso

Gijón en una palabra: Pelayo.

P: Muchas gracias, Nacho. Ha sido todo un placer conversar contigo.

N: Te he contestado alguna tontería que otra, pero muchas gracias por hacerme la entrevista.

Tags:

You May Also Like

Entrevista a Emilio León, diputado de Podemos.

Entrevistamos a Emilio León, diputado de Podemos en la Junta General del Principado de ...