El Santuario de Covadonga

Uno de los sitios que todo turista debe visitar en Asturias es el Santuario de Covadonga. Está situado en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, el primer Parque Nacional de España, declarado en 1918 durante el reinado de Alfonso XIII.

Nosotros decidimos iniciar nuestra visita al Santuario en el museo, que alberga obras de gran valor. En los diez apartados que tiene se puede conocer la historia del Santuario desde los tiempos de Pelayo hasta la actualidad a través de pinturas, grabados, fotografías, tallas y objetos de orfebrería. Una de las piezas más valiosas es la corona de la Virgen de Covadonga y el Niño, creadas por el joyero ovetense Félix Granda Buylla en 1918, año de la coronación canónica de la Virgen. Están fabricadas con platino, oro, diamantes, rubíes, zafiros, rosas de Francia, brillantes y perlas. Estas piezas solo se utilizan en día de Covadonga, el 8 de septiembre.

Covadonga Museo

Una vez visto el museo, nos dirigimos a la Basílica.  De camino nos sorprende el Himno de Covadonga que tocan las campanas de la basílica cada hora. A la derecha, hay una estatua del Rey Pelayo, el primer Rey Astur (722-737) con la cruz de la victoria.

Pelayo Covadonga


La Basílica de Covadonga sorprende por su color rosado debido a que está construida con caliza rosa de la zona. Se inauguró el 7 de septiembre de 1901 y es un monumento de estilo neorrománico. El interior de la Basílica es muy simple. En el altar mayor hay una imagen de la Virgen sentada con el Niño, obra del escultor catalán Samsó. Podemos ver algunos cuadros que recuerdan la Batalla de Covadonga o la proclamación de Pelayo como Rey.

Dejamos lo mejor para el final: La Santa Cueva. En ella se encuentra la Virgen de Covadonga, también llamada cariñosamente por los asturianos “La Santina”. La leyenda dice que el Rey Pelayo, con ayuda de la Santina y los Astures, iniciaron en este lugar la Reconquista consiguiendo derrotar a los musulmanes en el año 722.

Santa CuevaLa Santa Cueva, es sin lugar a dudas, el primer sitio que debes visitar en Covadonga. En ella se encuentran la Virgen de Covadonga, también llamada cariñosamente por los asturianos “La Santina”. En la Santa Cueva, según cuenta la leyenda, el Rey Don Pelayo, con ayuda de La Santina y los astures inició la Reconquista, derrotando a los musulmanes en el año 722.

Entramos a la cueva por la entrada principal y vemos cientos de velas encendidas a modo de ofrenda.

El nombre de Covadonga significa Cueva de la Señora, ya que procede de la palabra latina Cova Dominica, la cual se ha ido transformando hasta llegar a esta expresión.

La Santina o Vírgen de Covadonga
La Santina o Virgen de Covadonga

Primitivamente, la capilla de la Santa Cueva era de madera, hasta que en el año 1777 se produce un incendio en el cual se pierde la imagen de la Virgen, joyas, cálices y todas las pertenencias que en ella se encontraban.

Himno a la SantinaLa imagen que actualmente hay, es del S.XVI y ha sido donada por el Cabildo de la Catedral de Oviedo en 1778 como compensación a la pérdida de la imagen primitiva.

También en la Cueva podemos encontrar a la derecha, poco antes de la imagen de la Virgen, el sepulcro de D. Pelayo.

Aunque éste fue enterrado en una parroquia cercana llamada Santa Eulalia de Abamia, posteriormente sus restos junto con los de su mujer Gaudiosa y su hermana fueron trasladados a la Santa Cueva. Un poco más escondido se encuentra también el sepulcro de D.Alfonso I y su mujer Hermelinda (hija de D. Pelayo).

Bajo la Santa Cueva nos encontramos la fuente de los siete caños, se accede a ella por un pequeño camino de piedra.

Menéndez Pidal incluyó el chorro de la fuente natural , que nace a dos metros de la roca en un grabado de la Cruz de la Victoria, y dispuso un pilón hexagonal en forma de copa, de la cual salen siete chorros adecuados para beber.

Recibe el nombre de fuente del matrimonio porque según la tradición popular, la soltera que quiera casarse debe beber de los siete caños. Distintas canciones se refieren a este hecho como la que dice:

“La Virgen de Covadonga
tiene una fuente muy clara,
la niña que de ella bebe,
dentro del año casa.”

¿Cómo llegar?

Covadonga Entrada

Dani Rodríguez

danirodriguez@conocerasturias.es

Director de Conocer Asturias.

SUSCRÍBETE ANUESTRANEWSLETTER

Lo + compartido
CLOSE
CLOSE