¿Qué derechos tengo si me cancelan un vuelo?

Cada pasajero puede recuperar el coste del billete y acceder a una compensación económica de entre 250 y 600 euros

Desde la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo nos recuerdan que si adquirimos un billete de avión y nos lo cancelan, tenemos derecho a recibir asistencia en los aeropuertos e indemnizaciones por los daños ocasionados.

Consumo recuerda que, en caso de cancelación del vuelo, al pasajero le asisten los siguientes derechos:

  1. Puede optar entre la devolución del coste íntegro del billete o que se le facilite un transporte alternativo hasta el destino final.
  2. Compensación de entre 250 y 600 euros por pasajero en función de la distancia a recorrer, salvo que la compañía hubiese informado de la cancelación con una antelación de dos semanas o que esta se deba a circunstancias extraordinarias, como el mal tiempo.
  3. La compañía está obligada a facilitar asistencia hasta la salida del avión. Si no lo hiciese, el viajero deberá guardar los justificantes de su gastos (hotel, comidas, etc…) para solicitar su reembolso.

Además de lo anterior, en el caso de retraso de tres horas o superior, cuando el vuelo tenga como origen o destino cualquier aeropuerto de la Unión Europea, como pasajeros tenemos derecho a recibir la misma compensación económica que si se tratase de un viaje cancelado.

Si nos vemos afectados por la cancelación o retraso de vuelos debemos dirigir nuestra reclamación a la compañía aérea y, si en el plazo de un mes no se satisface su reclamación, podemos presentar una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, ubicada en el número 40 de la avenida de General Perón, en Madrid.

Si después de haber utilizado estas vías de reclamación la compañía no atiende las pretensiones, podemos recurrir en último término a la vía judicial, ante el juzgado de lo mercantil que corresponda, para hacer efectiva la indemnización. En este caso, debemos presentar una reclamación en el formulario previsto al efecto, sin necesidad de abogado o procurador, dado que la cuantía es inferior a 2.000 euros.

Puedes encontrar más información sobre la cancelación de vuelos en este enlace.

 

Dani Rodríguez

danirodriguez@conocerasturias.es

CEO de Conocer Asturias. Técnico audiovisual y community manager.

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