El Principado convoca una nueva edición del programa Raíces para facilitar el reencuentro con Asturias de descendientes de emigrantes

También concederá cuatro becas para realizar estudios de máster en la Universidad de Oviedo

La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, a través de la Dirección General de Emigración y Cooperación al Desarrollo, ha convocado una nueva edición del programa Raíces, orientado a facilitar la visita de descendientes de emigrantes asturianos a la tierra de origen de sus padres y abuelos, facilitando un mayor conocimiento de la vida social, cultural, empresarial e institucional del Principado.

Raíces cuenta este año con una dotación económica de 25.000 euros para convocar diez plazas. Las personas beneficiarias viajarán a Asturias en septiembre para participar en un programa de visitas y encuentros en las principales comarcas y conocer los lugares de interés cultural e histórico de la comunidad.

A estas ayudas pueden optar aquellos descendientes de emigrantes hasta tercer grado de consanguinidad que cumplan los siguientes requisitos: tener entre 18 y 35 años de edad; residir en cualquier país de Europa o América; contar con nacionalidad española y estar empadronados en el Padrón de Españoles Residentes en el Exterior (PERE) en algún municipio asturiano; carecer de ingresos, y no haber viajado nunca a España.

Desde su primera convocatoria en 2013, como uno de los nuevos programas incluidos en el IV Plan de Emigración del Principado de Asturias, han participado en él 30 jóvenes procedentes de los siguientes países: Argentina (20), Brasil (7), Venezuela (1), Chile (1).

Por otro lado, el Principado también ha convocado una nueva edición del programa Estudiar en Asturias, que contempla la concesión de hasta un máximo de cuatro becas para el desarrollo de estudios de máster en la Universidad de Oviedo.

Con una cuantía de 15.000 euros a distribuir entre las cuatro becas por un importe no superior a 4.000 euros, las ayudas están destinadas a estudiantes descendientes de personas emigrantes hasta segundo grado de consanguinidad, y cubren los gastos de matrícula y desplazamiento. Los másteres que se subvencionan son: Protección jurídica de las personas y de los grupos vulnerables (dos becas); Dirección y Planificación del Turismo; Náutica y Gestión del Transporte Marítimo, e Ingeniería Energética.

El plazo de solicitud para optar al programa Raíces está abierto del 29 de marzo al 27 de abril y el de Estudiar en Asturias, del 29 de marzo al 17 de abril. En ambos casos, las bases pueden consultarse en la página web www.emigrastur.es.

  • CEO de Conocer Asturias. Técnico audiovisual y community manager.

You May Also Like

Los Fuegos Artificiales de San Mateo evocarán el Camino Primitivo de Santiago

El espectáculo incluirá efectos diseñados especialmente para el montaje pirotécnico mateíno dentro de los más ...

Conocer Asturias

Autobuses y trenes especiales para la noche de los fuegos de Gijón.

EMTUSA reforzará a partir de las 21:30 horas las líneas 1 (desde Cerillero), 10 ...