La 39ª edición de la Selmana de les Lletres Asturianes se dedicará a la literatura infantil y juvenil para fomentar el hábito de la lectura

➡ N’ASTURIANU: La 39ª edición de la Selmana de les Lletres va tar dedicada a la lliteratura infantil y xuvenil

El Principado organizará más de una veintena de actividades en nueve concejos, desde el próximo viernes y hasta el 8 de mayo, en colaboración con los ayuntamientos

La 39ª edición de la Selmana de les Lletres Asturianes dará protagonismo a la literatura infantil y juvenil con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura en asturiano y gallego-asturiano entre los más jóvenes. Desde el próximo viernes, 27 de abril, y hasta el 8 de mayo se desarrollarán en nueve concejos más de una veintena de actividades entre talleres, exposiciones, homenajes, presentaciones de libros, lecturas públicas, certámenes literarios, encuentros escolares, entregas de premios, visitas guiadas, conciertos y representaciones teatrales, entre otras.

El programa de la Selmana comienza el día 27, a las siete de la mañana, con la celebración del Alba de les lletres asturianes en la escuela de Llorgozana (Carreño), que se rematará con un taller sobre la obra de Antón de Marirreguera, primer autor conocido en asturiano. Esa misma mañana, en Santolaya (Cabranes) se celebrará un homenaje a la escritora local María Josefa Canellada y se representará una adaptación teatral de su obra Montesín, mientras que en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón se inaugurará la exposición Falar ensin parar, que estará abierta hasta el domingo 20 de mayo.

El lunes 30 empiezan las visitas guiadas en lengua asturiana por diversas localidades: ese mismo día en Avilés; el martes 1 de mayo en Oviedo; el 2 en Gijón, y el fin de semana siguiente, en Ribadesella.

El miércoles 2 de mayo, la Junta General del Principado acogerá la tradicional lectura pública institucional de textos en asturiano y gallego-asturiano. Esa misma tarde, a las 19:00 horas, se celebrará en el auditorio de Siero el espectáculo musical Xentiquina: una mirada a la lliteratura infantil. Además, a las 19:30, en colaboración con la Fundación Aula de las Metáforas de Grado, se entregarán los diplomas del V Premio de Poesía que se convoca para el alumnado de ese concejo en un acto poético musical con la presencia de Pablo X. Suárez, ganador del Premio Xuan María Acebal de Poesía 2017.

VI Feria del llibru y discu n’asturianu

La VI Feria del llibru y discu n’asturianu, organizada con el Ayuntamiento de Avilés y la Asociación de Librerías del Principado, se inaugurará el jueves 3 de mayo con la presentación  de las ediciones conmemorativas Cúntame un cuentu y Cúntame un conto, dos obras, en asturiano y gallego-asturiano, respectivamente, que incluyen relatos infantiles y juveniles de 18 autores ilustrados por otros tantos dibujantes. Estos dos libros se regalarán el viernes 4 de mayo, Día del Llibru Asturianu, en 53 puntos al comprar libros y discos en asturiano o en gallego-asturiano. La feria, instalada en la plaza de Domingo Álvarez Acebal, estará abierta hasta el 6 de mayo.

En el programa de la Selmana, Corvera acogerá tres actos: el miércoles 2, Versovera, un encuentro poético en el centro cultural de Las Vegas/Les Vegues; el viernes 4, en el Teatro El Llar, la obra Crisis y otres histories, d’Adolfo Camilo Díaz; y el lunes 7, el recital poético Los testos de los músicos del país como piecines de teatru.

El jueves 3 de mayo, a las 18 horas, el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura acogerá la gala de entrega de premios del V Certame de Teatru Escolar. También para el público escolar están pensados los espectáculos El viaxe de Dorothy y Quixote, en la misma ubicación, el lunes 7 y el martes 8, respectivamente, a las 11 horas.

El viernes 4, el IES Víctor García de la Concha de Villaviciosa será el escenario del acto institucional de celebración de la Selmana de les Lletres con la entrega de los premios de los certámenes artísticos y literarios.

El gallego-asturiano estará presente en el Auditorio As Quintas, de A Caridá (El Franco), el sábado 5 de mayo, a las 19 horas, con el Homenaxe ás nosas lletras, una representación de As miserias de Llázaro de Tormes, a cargo de Carlos Alba, Cellero. Se trata de una versión en gallego-asturiano de la obra Llázaro de Tormes, ganadora del I Premiu Nel Amaro de teatru profesional n’asturianu, que podrá disfrutarse también el Teatro Vital Aza de La Pola (Lena) el día siguiente, a las 20.00 horas.

El programa se cierra el martes 8, en la Sala Borrón de Oviedo, con la tercera edición de Entaína a escribir, un concurso de microrrelatos improvisados en asturiano para jóvenes que se convoca en colaboración con el Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud.

Tags:

  • CEO de Conocer Asturias. Técnico audiovisual y community manager.