Les Mil Quinientes protaginistas de una exposición en el CMI Gijón Sur

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image

La transformación urbanística, la arquitectura y sus tipos de viviendas, condiciones  de acceso, sus vecinos etc. son algunos de los aspectos que se pueden conocer en el recorrido de esta exposición.

En los planos de Gijón del primer tercio del siglo XX  se puede observar cómo, en la zona sur, las parcelaciones se levantan en el entorno de la carretera Carbonera (Los Llanos) y la carretera de Oviedo y Carretera del Obispo.

Una de las parcelaciones más alejadas del centro urbano fue la creada a comienzos del siglo XX : Pumarín, que hasta el desarrollo de les MIL QUINIENTES, a finales de los años cincuenta del siglo XX, era un territorio marcadamente ruralizado. Los escasos edificios existentes correspondían a caserías de explotación agro-pecuaria, pequeñas viviendas unifamiliares o alguna gran posesión.

El problema de escasez de vivienda que ya se había originado desde comienzos del XX con el desarrollo industrial de la ciudad y la llegada de mano de obra inmigrante, se agudiza tras la guerra civil. Como respuesta desde el régimen, entrará en vigor una legislación inmobiliaria que intentará favorecer el acceso a la vivienda a las clases “productoras”: viviendas protegidas, bonificables, de renta limitada y subvencionadas.

En Gijón, el origen del proyecto de las 1.500 está en un decreto del 27 de noviembre de 1953 por el que se encomienda al Instituto Nacional de la Vivienda la construcción de 1.500 viviendas protegidas en Gijón.

Para realizar el proyecto el Ayuntamiento propone un equipo de arquitectos, de tres generaciones. Liderado por  el arquitecto municipal, José Avelino Díaz Fernández Omaña, estaba, además, formado por Juan Manuel del Busto González, José Antonio Muñiz Muñiz y Miguel Díaz Negrete.

Siguiendo las referencias internacionales de las banlieues francesas, el polígono de les Mil Quinientes, supondrá la irrupción de los nuevos postulados arquitectónicos en la vivienda social, que se caracterizarán por la racionalidad y la utilización de un lenguaje más moderno.

Para la inauguración se escogerá una fecha cargada de simbolismo para el régimen: el 18 de julio de 1960.

Tags:

  • CEO de Conocer Asturias. Técnico audiovisual y community manager.

You May Also Like

CLOSE
CLOSE