Los cortometrajes Ciruela de agua dulce de Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi y Palabras Cruzadas de Mar Moreno participan en festivales nacionales e internacionales

Ambos trabajos han sido seleccionaos para su distribución en el marco del programa Cortometrajes Laboral Cineteca

Los cortometrajes Ciruela de agua dulce de Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi y Palabras cruzadas de Mar Moreno, distribuidos por Laboral Cinemateca, continúan su recorrido por diferentes festivales dedicados al corto, tanto nacionales como internacionales.

Fotograma de Sunken Plum – Sandía amarga

Tras su participación en febrero en el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas GayLesBiTrans de Bilbao, Zinegoak, Ciruela de agua dulce (Sunken plum) competirá la próxima semana en la Semana del Cine de Medina del Campo (Valladolid), en la sección La otra mirada, y ha sido, además, seleccionado para participar en el primer Festival International de Cortometrajes de temática LGBTQ Coming of Age, que se celebrará simultáneamente en París y San Francisco el 29 de septiembre.

La idea para realizar Ciruela de agua dulce surge tras ver varios vídeos a través de las redes sociales en los que unas mujeres transgénero eran maltratadas física y psicológicamente por parte de las autoridades. En el corto, una mujer transgénero china, empleada en un cabaret de Chengdu, recibe la inesperada visita de su prima, quien le comunica que su madre (con quien se había distanciado tiempo atrás) ha fallecido. Siendo el único varón de la familia, se ve moralmente obligada a regresar a su pueblo natal, una aldea en las montañas, aunque no puede aparecer como mujer delante de sus vecinos y parientes.

Este cortometraje completa la trilogía Chengdu invisible iniciada por sus directores Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi para reflejar aspectos de la sociedad underground de Chengdu (China), con historias de personajes discriminados, que subsisten en las sombras de la ciudad. Además de este último trabajo, la trilogía incluye Sandia amarga (2015), film que recibió varios premios internacionales, entre ellos un premio del público en el XV Avilés Acción Film Festival, y Ni Jing: No robarás (2013), galardonado como mejor corto en Michigan (EEUU), entre otros premios internacionales.

Canuto es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Xiaoxi lo es en Bellas Artes por la Universidad sudafricana Nelson Mandela. Ambos completan su formación con un Máster en dirección de cine en la New York Film Academy de Los Ángeles, donde colaboran en varios cortometrajes, entre ellos el galardonado Toto Forever (2010). Su largo de graduación, Desire Street (2011), llegó a ser premiado en México y otros festivales. Además de la trilogía rodada en Chengdu, dirigen el cortometraje Ad-vientu (2016) que recibió el Premio de Publico Día D´Asturies en el 54º Festival de Cine de Gijón.

Fotograma de Palabras Cruzadas

Por su parte, el corto Palabras Cruzadas de Mar Moreno participará en la Muestra Internacional de Cortos de México, Kiné, que se celebra entre el 14 y el 16 de abril en Puebla. Palabras cruzadas es una historia de familia, memoria y pasatiempos. Tras 12 años viviendo en Londres, Mar se da cuenta de que nunca se atrevió a preguntar a sus abuelos sobre la Guerra Civil y la dictadura en España. En su regreso a Asturias, redescubre a su tío abuelo Mariano, de 96 años, un superviviente. Con él compartirá un verano lleno de recuerdos mientras lo acompaña en sus rutinas diarias.

Mar Moreno es guionista, directora y editora. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca, su interés por el cine documental la lleva hasta Barcelona para completar su formación con un Máster en Documental Creativo en la Universidad Autónoma. En 2004 Moreno gana el concurso Xprésate en el Festival Internacional Cádiz.Doc, con su cortometraje documental Engancha2. Ese mismo año se instala en Londres para continuar explorando el mundo del cine y la publicidad.

El 2012 recibe el premio a mejor directora Asturiana del REC y es galardonada en el Festival de Cine y Memoria Común, Nador. El mismo año queda finalista en el concurso de Nuevos Realizadores asturianos en el Festival de Cine de Gijón. Verde Olivo será su siguiente trabajo, una historia de cómo nuestro pasado nos persigue, al que sigue el documental Palabras Cruzadas, una búsqueda de la memoria histórica a través de la memoria familiar.

Cortometrajes Laboral Cinemateca es una iniciativa diseñada con el objetivo de servir de plataforma para promocionar y distribuir la producción regional de cortos en certámenes cinematográficos de relevancia nacional e internacional. Desde mayo de 2016, se han presentado al programa un total de 28 cortometrajes de directores asturianos o residentes en el Principado.

Tags:

  • CEO de Conocer Asturias. Técnico audiovisual y community manager.

You May Also Like

A punto de agotarse las entradas para el concierto de Ricky Martin en Gijón

¡Compra ya tus entradas! 20 Planes para disfrutar de junio en Gijón Gijón es ...

Pongamos que hablo de… Gijón

“Pongamos que hablo de Madrid”, una de las canciones más conocidas de Joaquín Sabina, ...