Los desafíos tecnológicos y la Wikipedia protagonizan los actos divulgativos del Día de les Ciencies Asturianes

La séptima edición de esta iniciativa incluye una conferencia del investigador Amador Menéndez y una charla a cargo de Víctor Suárez Piñero.

La Consejería de Educación y Cultura celebra la séptima edición del Día de les Ciencies Asturianes con dos actividades divulgativas. En la primera, el científico Amador Menéndez presentará la ponencia Desafíos tecnológicos de la nuestra era  y en la segunda, Víctor Suárez Piñero explicará a los escolares el proyecto de la enciclopedia libre Wikipedia.

El primer acto se celebrará el próximo jueves, 9 de noviembre, en el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) a las 19:30 horas. Durante la conferencia, Amador Menéndez planteará las posibilidades que ofrece la tecnología a la hora de afrontar algunos de los retos más importantes de la humanidad. El investigador asturiano, doctor en Química por la Universidad de Oviedo, trabaja actuialmente en el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA), tras pasar por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Laboratorio Europeo de Radicación de Sincrotón, el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde, junto con otros cinco profesionales, estableció el récord mundial de eficiencia en la captura de energía solar. Asimismo, ha obtenido numerosos reconocimientos como el Premio Europeo de Divulgación Científica (2013) o el Premio Jovellanos de Ensayo 2017 por su libro Historias del futuro. La era del homo tecnológicus.

El viernes 10 de noviembre serán los escolares del Colegio Público El Vallín y del IES Isla de la Deva, de Piedras Blancas (Castrillón), quienes participarán en una charla divulgativa a cargo de Suárez Piñero, administrador y divulgador del proyecto Wikipedia en Asturias. Bajo el título Wikipedia: un universu d’oportunidaes, presentará esta iniciativa, que ya cuenta con más de 53.000 artículos en asturiano. El uso y la creación de contenidos bajo licencia libre en el aula lleva implícito el fomento de una ciudadanía comprometida con sus derechos y deberes.

El Día de les Ciencies Asturianes coincide con la celebración, este mes, del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Esta conmemoración ofrece la posibilidad de mostrar la importancia de la ciencia en la vida diaria y alimentar el debate sobre cuestiones científicas. El lema de este año, Una ciencia para el entendimiento mundial, pretende mostrar su importancia para la paz y el desarrollo sostenible.

Tags:

  • CEO de Conocer Asturias.
    Técnico audiovisual y community manager.

  • Show Comments (0)

You May Also Like

Inline
Inline