Museos de Gijón abrirán mañana por la noche con motivo de la Noche Europea de los Museos

La Noche Europea de los Museos es una iniciativa que partió en el año 2005 del Ministerio francés de cultura y comunicación y que desde  2011 cuenta con patrocinio del ICOM. Se celebra cada año durante el sábado anterior a la celebración del Día Internacional de los Museos, si bien este año al ser viernes el Día Internacional de los Museos, se ha fijado como fecha para celebrar la Noche Europea de los Museos el 19 de mayo. 

En 2017 el evento movilizó a 3000 museos en más de 30 países de Europa. 

La edición de este año, se enmarca en la programación del año europeo de Patrimonio cultural, creado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. La noche Europea de los museos en 2018, por lo tanto, tiene como objetivo destacar la dimensión europea para de crear sinergias transfronterizas con las instituciones de otros países. 

Red Municipal de Museos

Con motivo de la Noche Europea de los Museos, actividad en la que por primera vez participa la Red Municipal de Museos de Xixón, los museos del centro de la ciudad abren sus puertas hasta la medianoche, permitiendo así a los visitantes disfrutar del museo en un ambiente distinto.

Además se han programado actividades especiales: 

  • Música en directo con actuaciones  que van desde el jazz hasta la música electrónica pasando por la tonada  asturiana renovada y el nuevo concepto de hombre orquesta contemporáneo. 

Conformando un circuito musical, los pases de los diferentes intérpretes y grupos musicales participantes de unos 20 minutos de duración, se realizaran cada media hora dando así la oportunidad a que los visitantes puedan circular entre los distintos escenarios para disfrutar de los museos y las actuaciones que ofrecen. 

La jornada comenzará en el Museo Nicanor Piñole, que ha preparado una jornada dedicada a la tonada asturiana renovada con la actuación a las 20.00 h de “José, Ún de Grado”  y a las 23.00 h el dúo Antón Menchaca. 

Por su parte el Museo Casa Natal de Jovellanos acogerá a las 21.00h y a las 22.30 h. la actuación de “Mapa Mudo” un proyecto musical ideado por el violinista asturiano Ignacio Rodríguez Guerra que crea su música en vivo, grabando violines, guitarras, teclados, bajos y  voces ocasionales, modificando sus sonidos con un pedal de efectos y reinventando el  concepto de hombre-orquesta. 

El Museo del Ferrocarril de Asturias, a las 20.30 y a las 22.00, será escenario para el jazz de Meidinerz y Toño Rodríguez; mientas que la música electrónica de Yamaralazu tiene en esta noche especial cabida en las Termas Romanas de Campo Valdés, con el primer pase a las  21.30h y el segundo a las 23.30h. 

20.00h Museo Nicanor Piñole José, un de Grao
20.30h Museo del Ferrocarril de Asturias Jazz: Meidinerz + Toño Rodríguez
21.00h Museo Casa Natal de Jovellanos Mapa Mudo
21.30h Termas Romanas de Campo Valdés  Yamaralazu
22.00h Museo del Ferrocarril de Asturias  Jazz: Meidinerz + Toño Rodríguez
22.30h Museo Casa Natal de Jovellanos Mapa Mudo
23.00h Museo Nicanor Piñole Antón Menchaca
23.30h Termas Romanas de Campo Valdés Yamaralazu
  • Proyección al aire libre a partir de las 22h. Plazuela de Jovellanos (Cimavilla)

Para la Noche Europea de los Museos, los Museos Arqueológicos de Xixón presentarán  a partir de las 22h. en la Plazuela de Jovellanos (Cimavilla) la actividad #iterromanum, una acción de visualización y conectividad de los museos arqueológicos y elementos patrimoniales europeos a través del público, la fotografía y las redes sociales. 

Para participar basta con realizar fotografías o vídeos de elementos patrimoniales romanos situados en distintos lugares del territorio europeo y subirlos a las redes sociales utilizando el hashtag #iterromanum, lo que generará una cadena de imágenes concatenadas y unidas consecutivamente que se proyectarán en directo al aire libre en una gran pantalla.

Tags:

  • CEO de Conocer Asturias. Técnico audiovisual y community manager.

You May Also Like