TOP 5 Quesos asturianos

En Asturias nos podemos encontrar más de 40 tipos quesos. Somos la mayor mancha quesera de Europa.

En el pasado, la fabricación de quesos en los núcleos rurales era muy abundante y formaba parte de la vida cotidiana. Era una producción pequeña, destinada al consumo y que se utilizaba como moneda de cambio.

Pero la tradición ganadera y de pastoreo, junto a sus condiciones orográficas y climáticas, motivaron a que los artesanos se especializasen aún más en la elaboración de quesos de excepcional calidad.

TOP 5 QUESOS ASTURIANOS

Hace unos días, nos interesábamos en conocer el queso preferido de nuestros lectores. El resultado lo trasladamos a este TOP 5.

5. QUESO CASÍN

Foto: Infoasturias - José Suárez
Foto: Infoasturias – José Suárez

Es un queso de pasta amasada, de sabor fuerte y está elaborado con queso de leche cruda de vaca. Tiene una característica especial, y es que en una de sus caras, trae grabado diferentes motivos o símbolos. Todos los años, en el mes de agosto, se celebra un festival dedicado a este queso en La Collada de Arnicio.

Como curiosidad, este queso tiene una leyenda. Dicha leyenda dice que después de la Batalla de Covadonga entre los cristianos y los moros, los casinos regalaron a Don Pelayo un queso tan grande, que para transportarlo tuvieron que utilizar un carro del país. Tanto agradó al rey este queso que concedió nobleza a todos los habitantes del concejo.

4. QUESO AFUEGA’L PITU

Foto: Infoasturias - José Suárez
Foto: Infoasturias – José Suárez

Es uno de los quesos más antiguos de Asturias, además de ser uno de los más conocidos. Está elaborado con leche de vaca y cuenta con cuatro variedades:

-En la zona de Pravia, Las Regueras, Salas y Grau/Grado-

  • Atroncau blancu
  • Atroncau roxu

-En la zona de Grau, Morcín y Riosa-

  • Trapu blancu
  • Trapo roxu

Cuenta la leyenda que el nombre Afuega’l Pitu (“ahogar la garganta” en asturiano) se debe a su peculiar textura compacta y firme que aumenta en su maduración.

Cada año, en La Foz de Morcín hay un festival dedicado a este queso.

3. QUESO DE LOS BEYOS

queso-de-los-beyosEste Queso se elabora en los concejos de Ponga y Amieva. Este queso puede estar elaborado de leche de vaca (generalmente) o de oveja, pero nunca se mezclan leches diferentes. Es un queso semiduro tirando a duro, de corteza seca y rugosa. Su interior es cremoso, de sabor algo ácido y olor suave.

Se realizan diferentes festivales a lo largo del año. El primero en San Juan de Beleño (Ponga) el último domingo de mayo. El primer sábado de julio se celebra otro en Amieva.

2. QUESU GAMONÉU

gamoneuEl Quesu Gamonéu es uno de los quesos más famosos de Asturias. Se comienza a elaborar en la aldea de Gamonéu, en el concejo de Onís y en el de Cangas de Onís. Tiene dos variedades: Gamonéu del Valle y Gamonéu del Puertu.

Su elaboración es muy parecida a la del queso Cabrales al ser una mezcla de leches de vaca, oveja y cabra. Para conocer su elaboración, puedes ver este vídeo que grabamos hace unos años en una quesería.

Se realizan diferentes festivales a lo largo del año. El primero es el 12 de octubre en Cangues d’Onís (Feria de Cangas de Onís de los Quesos de los Picos de Europa) y el otro es el último domingo de octubre. Podemos decir que es el más importante ya que junta a las dos variedades de Gamonéu en Benia de Onís.

1. QUESO CABRALES

Infoasturias-Jose Suarez
Infoasturias-Jose Suarez

Se puede decir que el queso Cabrales es el más famoso de Asturias. Se elabora en el concejo de Cabrales y en algunas localidades de Peñamellera Alta.

Para su elaboración se utilizan leches de dos ordeños: el de la mañana y el de la noche. Se hace con leche de vaca, oveja y cabra. Apenas tiene corteza, es un queso de untar y la corteza es blanda al igual que el interior del queso.

Hay muchos mitos sobre este queso. Uno de ellos es que este queso se cura cubriéndolo de cuchu (estiércol). Otra leyenda urbana es que este queso tuvo gusanos o larvas en su interior y que a eso se debe su buen sabor.

El último domingo de agosto se celebra en Arenas de Cabrales un festival dedicado a este queso.

Dani Rodríguez

danirodriguez@conocerasturias.es

CEO de Conocer Asturias. Técnico audiovisual y community manager.

SUSCRÍBETE ANUESTRANEWSLETTER

Lo + compartido
CLOSE
CLOSE