Xixón, un año lleno de vida.

Jesús Martínez Salvador, Concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud presentó hoy, en la feria internacional, una agenda con un centenar de actividades programadas durante 2018.

La ciudad acogerá este año grandes festivales como Gijón Sound Festival, Tsunami, L.E.V., Metrópoli, Semana Negra, el Festival Arcu Atlánticu o el propio FICX, además de numerosas ofertas culturales, deportivas, lúdicas y gastronómicas.

La tendencia indica que Xixón consiguió en 2017 los mejores datos turísticos de su historia con más de 1 millón y medio de viajeros.

Gijón/Xixón compite hoy con Catalunya para conseguir como destino el galardón de I Premio de Turismo Responsable.

Un año más Gijón/Xixón es protagonista en FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid del 17 al 21 de enero. La ciudad tendrá presencia en la feria con informadores en el stand del Principado de Asturias y también gracias a la presentación que se realizará hoy jueves durante la tarde a periodistas especializados y representantes del sector turístico. Divertia Gijón S.A. presentará una completa agenda de actividades confirmadas que se desarrollarán durante 2018 y que dan cuenta de una intensa actividad congresual, lúdica, cultural, gastronómica y deportiva.

Entre algunas de estas actividades destacan:

  • Enero: Ballet de Víctor Ullate, el concierto de El Arrebato o la Farinato Race.
  • Febrero: El Antroxu, FETEN o el Campeonato de España de Cross.
  • Marzo: Equinoccio de Primavera en el Botánico, Fito y los Fitipaldis o el Primer Sidre l´añu.
  • Abril: Gijón Sound Festival, LEV Festival o “30 días en Bici”.
  • Mayo. Musica de La Familia Addams, Día Internacional de los Museos.
  • Junio: Gijón Moto Weekend, V Festival Metrópoli, Noche de San Xuan.
  • Julio: Semana Negra, Festival Aéreo Internacional, Festival Arcu Atlánticu
  • Agosto: Semana Grande, Conciertos de La Terraza del Botánico, Tsunami Xixón, CSIO, Euro Yeyé o Fiesta de la Sidra Natural.
  • Septiembre: Equinoccio de Otoño en el Botánico, Cultur3 Club o Noche Blanca.
  • Octubre: Gijón/Xixón de Sidra, Danza Xixón, Calabazas y Calaveras
  • Noviembre: Festival Jazz Xixón, FICX o Concurso de Pinchos de Gijón/Xixón
  • Diciembre: Gijón/Xixón Brillante Navidad, Festival Gospel o Copa Free Style.
Gijón/Xixón finalista del I Premio de Turismo Responsable

Xixón se ha convertido en finalista, junto con Catalunya, de la 1ª Edición de los Premios Turismo Responsable organizados por Fundación Intermundial en colaboración con la  Feria Internacional del Turismo (Fitur) e Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Los organizadores han seleccionado ocho finalistas  en las categorías de hostelería, transporte, productos y servicios turísticos y destinos, de entre las 56 candidaturas recibidas de 13 países diferentes.

Este premio reconoce la implicación de las empresas y destinos turísticos en aplicar prácticas responsables con el medioambiente, la economía y la sociedad dentro de su modelo de negocio o de su gestión turística, como es el caso de Xixón.

El área de turismo de Divertia, ha presentado su candidatura a través de 3 políticas en las que lleva trabajando desde el año 2013, tras la concesión de la certificación Biosphere Destinos por parte del Instituto de Turismo Responsable, entidad avalada por la OMT y la UNESCO. Estas políticas se dividen en la sensibilización e implicación de las empresas con el desarrollo de los proyectos “Gijón Turismo Responsable” y “Gijón Turismo Accesible”, la concienciación e interacción con el turista,  a través de la comunicación y el marketing responsable,  la oferta de productos locales y actividades sostenibles…, y por último la implicación del ciudadano en el turismo y la sostenibilidad, llevando a cabo el Estudio de Percepción del Turismo Gijonés y la Sostenibilidad, dando a conocer el Estudio del Impacto Ambiental del Turismo en Gijón/Xixón,  la puesta en marcha de los presupuestos participativos, beneficios de uso y disfrute de infraestructuras turísticas para residentes, etc.

El jurado que elegirá a los ganadores estará formado por Manuel López, patrono de Fundación InterMundial y consejero delegado de InterMundial; Ana Larrañaga, directora de FITUR; Álvaro Carrillo, director del ITH; Javier del Nogal, director general de Tourism & Law; Germán Porras, secretario general de la Mesa del Turismo; Joan Molas, presidente de CEHAT; Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, y Mariano López, director de la revista Viajar.

 

HOY 18 de enero, en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), se darán a conocer los ganadores de las distintas categorías a partir de las 17:30 horas.

Datos Turísticos de Gijón/Xixón

 

A partir de la Encuesta de Demanda elaborada mensualmente por Divertia se comprueba que, en los primeros once meses del año visitaron la ciudad un total de 1.495.176 viajeros lo que supone un +3,4% más que el año pasado y establece un nuevo récord histórico para la ciudad, por lo que todo hace pensar que 2017 podría cerrar sus cifras como el mejor año turístico de Gijón/Xixón hasta la fecha.

La cifra de excursionistas alcanza las 472.004 personas lo que supone un incremento del +0,2 respecto al año pasado y la de turistas alojados en la ciudad 1.023.172 personas con un crecimiento del +5,1% respecto a 2016. El 38,2% de los turistas se han alojado en establecimientos hoteleros (390.715 viajeros) lo que supone un incremento del +4,7% respecto al año pasado.

Se trata, por tanto, del mejor dato acumulado para los primeros once meses del año de toda la serie histórica por lo que, de mantenerse la tendencia, será posible cerrar 2017 como el mejor año turístico de la ciudad. El INE dará a conocer los datos definitivos el 23 de enero de 2018.

Tags:

  • CEO de Conocer Asturias. Técnico audiovisual y community manager.

You May Also Like

Más turistas en el primer cuatrimestre de año en Gijón

De enero a abril llegaron a Gijón/Xixón 113.446 viajeros, casi un 5% más que ...

Estos son los premiados del X Concurso de Pinchos y Tapas de Asturias

CAMPEÓN DE ASTURIAS / MONTERA PICONA EL MEDIO LLENO: Pincho “Taco tai”   SUBCAMPEÓN DE ASTURIAS ...

20 años de “El Corral del Indianu”

Con su visión particular del mundo gastronómico, José Antonio Campoviejo no se ha despegado ni ...